Terapia de pareja

Terapias de pareja Valencia

El sentimiento amoroso es una de las experiencias más especiales que existen y algo maravilloso cuando se encuentra. Sin embargo, mantener una relación de pareja puede convertirse en una hazaña realmente complicada y, en algunos momentos, es necesario tomar medidas.

A veces, el paso del tiempo, la rutina y la convivencia pueden dar lugar a conflictos que deterioran las relaciones de pareja. Hay que tener en cuenta que cada miembro de la pareja viene de un mundo; cada uno se ha criado en un ambiente que no tiene porque tener mucho en común con el de la otra persona (familias diferentes, costumbres distintas y diferentes puntos de vista sobre el mundo), lo que puede dar lugar a desencuentros que propician discusiones y conflictos, provocando gran malestar en la pareja.

Los conflictos más comunes en la pareja son:

9

Desequilibrio de roles

Se produce un desequilibrio en la pareja en el que uno de sus miembros es el que tiene el control y decide sobre todos aquellos asuntos de interés, quedando el otro miembro relegado a acatar ese control. A veces este desequilibrio se da en lo afectivo, siendo uno de los miembros el que más implicación tiene, mostrando un compromiso mayor en la relación. En otras ocasiones el desequilibrio tiene que ver con las tareas domésticas y/o educación de  los hijos. En este caso, uno de los miembros de la pareja está inmerso en una situación de sobrecarga con respecto al otro.

9

Problemas de comunicación

Una buena comunicación es uno de los pilares de una relación de pareja que funciona. Es importante cuidar tanto el contenido de lo que decimos como las formas de hacerlo, además de una correcta recepción del mensaje. Algo tan crucial para la satisfacción en la pareja como es una buena comunicación es, sin embargo, uno de los problemas más comunes que se dan. En multitud de ocasiones se produce una comunicación hostil donde los ataques y la agresividad verbal se ponen de manifiesto. En otros casos se produce un déficit en el grado de comunicación, existiendo parejas que no expresan mutuamente sus sentimientos y emociones, creencias o incluso vivencias del día a día, convirtiéndose poco a poco en unos extraños.
9

Falta de confianza y celos

Puede ocurrir  que uno (o los dos) miembros de la pareja no confíe lo suficiente en la fidelidad del otro, sospechando continuamente de lo que pudiera estar haciendo en su ausencia. Estos celos dan siempre lugar a una serie de conductas que repercuten de forma significativa en el bienestar en la relación y la deterioran sobremanera.

9

Infidelidad

En el caso de que se haya producido una infidelidad en el seno de la pareja es casi seguro que esta provocará problemas como falta de confianza, inseguridad, celos o dudas sobre si continuar o no con la relación.

9

Situaciones vitales

Existen situaciones generalmente estresantes para una pareja. Estas situaciones, como pueden ser la llegada de un bebé, un cambio de residencia o problemas económicos, pueden ser los desencadenantes de un conflicto de pareja.

Aunque todos estos conflictos desgastan mucho la relación y ponen en jaque el futuro de la pareja, si existen ganas de luchar por la relación, la terapia de pareja es una alternativa eficaz para solucionar estos problemas y salir más fortalecido de la crisis vivida.

Algunos de los problemas más comunes que solemos trabajar en nuestro centro son:

  • Celos patológicos.
  • Infidelidades.
  • Dependencia emocional.
  • Ruptura sentimental, separación o divorcio.
  • Dificultad para encontrar pareja.

Si estás atravesando una etapa complicada en tu relación de pareja, la terapia de pareja que realizo en mi centro de psicología en Valencia puede serte de gran ayuda.

Te ayudaremos a sentirte mejor

En armonía contigo mismo y con los demás