Depresión

Terapia tratamiento depresión Valencia

¿En qué consiste la depresión?

La depresión es un trastorno psicológico que se caracteriza por experimentar profundos sentimientos de tristeza y desesperanza.

La persona que la sufre tiene pensamientos muy negativos y extremos. Se trata de una manera de pensar muy característica de la depresión en la que vemos el mundo desde una perspectiva muy pesimista, como si nos pusiéramos unas gafas por las cuales vemos el mundo de forma distorsionada y gris.

Esta forma que tenemos de pensar cuando estamos en un estado depresivo nos hace vernos a nosotros/as mismos de forma muy negativa, nos minusvaloramos y podemos sentirnos incapaces de hacer nada bien. También es frecuente que nos sintamos culpables de las cosas, lo que conlleva un fuerte malestar emocional.

Además de esta oscura visión de uno mismo es común que también veamos el mundo y el futuro de forma negativa y que creamos que nos existe ninguna solución a los problemas que nos afectan, sintiéndonos totalmente desesperanzados.

¿Cómo nos comportamos cuando estamos deprimidas/os?

En este estado es posible que dejemos a un lado nuestro ritmo de vida habitual. No nos sentimos bien, no tenemos energía ni ganas de hacer nada, por lo que no es extraño abandonar nuestras rutinas y actividades que antes nos hacían felices.

Así, puede que dejemos de hacer planes con amigos, nuestro deporte preferido o ese curso que tanto nos motivaba hace un tiempo.

De esta forma entramos en un círculo vicioso de malestar emocional, pues nos encontramos tan decaídos y tristes que somos incapaces de hacer cosas que nos ilusionen, y como no las hacemos seguimos en ese estado de desánimo generalizado.

Si te sientes identificado/a con este texto y no te encuentras en tu mejor momento personal es posible que estes atravesando una depresión y necesites ayuda externa. En mi consulta de psicología en Valencia puedo ayudarte a obtener una mejor perspectiva de las cosas y elevar tu estado de ánimo.

Te ayudaremos a sentirte mejor

En armonía contigo mismo y con los demás