Niños y adolescentes

Terapia psicológica niños y adolescentes Valencia

La niñez es una etapa muy especial del desarrollo humano. Sin embargo existen en ocasiones ciertas conductas infantiles que no sabemos como abordar: rabietas, enfados, problemas alimenticios, de sueño y horarios, etc.

Ante estos casos los padres necesitan aprender las herramientas necesarias para poder hacer frente a estos conflictos. La terapia psicológica con niños y adolescentes se ha mostrado muy útil en estos casos.

A su vez la adolescencia es el momento en el que consolidamos nuestra identidad y pueden surgir multitud de conflictos emocionales y conductuales, tales como problemas de autoestima, inseguridad, problemas familiares, o problemas de rendimiento escolar, por citar sólo algunos.

En estos casos la terapia psicológica también ha demostrado su eficacia.

9

¿Cómo son las sesiones con niños/as?

Las sesiones de terapia con niños/as tienen sus peculiaridades y son un tanto diferentes de la sesiones con adultos.

En psicoterapia infantil es muy importante entender las particularidades de cada niño/a. Todos ellos son diferentes y únicos y es crucial que los psicólogos nos adaptemos a ellos y no al revés.

En las intervenciones terapéuticas con niños/as es frecuente que utilicemos el juego como un recurso útil para el tratamiento. Todos los niños disfrutan y aprenden jugando, y es de utilidad aprovechar esa curiosidad natural de los pequeños para trabajar aquello que sea necesario.

En cuanto al formato de las sesiones de psicoterapia infantil, es frecuente que se trabaje con los padres en consulta. Los padres, como figuras de apego principal de sus hijos, son los mejores terapeutas que el niño/a puede tener, y serán los encargados de aplicar las pautas que damos en consulta. 

En otras ocasiones si que trabajaremos directamente con el niño/a, o bien realizaremos sesiones conjuntas con los padres, el niño/a e incluso con sus hermanos. Todo esto variará en función de las características del problema a resolver.

Si has observado que alguno de tus hijos tiene conductas que te resultan difíciles de abordar sin ayuda externa cuenta con nosotros. Desde el Centro de Psicología en Valencia te daremos las herramientas necesarias para ello.

Te ayudaremos a sentirte mejor

En armonía contigo mismo y con los demás