Terapia congnitivo-conductual

Especialistas en Terapia Psicológica en Valencia

La terapia psicológica que sigo se llama terapia cognitivo-conductual. Este tipo de intervención consiste en modificar aquellos pensamientos y conductas que están en la base de un problema, y lo mantienen a pesar de los esfuerzos que hace la persona por eliminar su malestar.

Este tipo de terapia se ha mostrado como la más eficaz en el tratamiento de diferentes problemas psicológicos, y consta de numerosos estudios que avalan su eficacia. Es por ello que considero lo más ético utilizar este tipo de técnicas y no otras, ya que el fin de toda intervención psicológica debería ser la recuperación de la persona, y no un simple pasatiempo.

Por medio de la terapia cognitivo-conductual lograrás eliminar aquellos pensamientos y conductas que te hacen daño, y aprenderás una nueva forma de pensar y actuar más adaptativa y que reportará mayor satisfacción y calidad de vida.

TERAPIA, Psicóloga Emma Navarro de Palencia
9

¿Qué es un problema psicológico?

A veces pensamos en los problemas psicológicos como entidades inamovibles que se adueñan de nuestra personalidad, pero lo cierto es que un problema psicológico no es mas que una reacción aprendida, algo que una persona aprende a hacer en una determinada situación.

Todas las personas vivimos situaciones complicadas y que a veces incluso llegan a desbordarnos. Bajo estas situaciones desarrollamos modos de pensar y actuar que no son más que lo que llamamos problemas psicológicos. Así pues, una persona que ha aprendido estos modos de conducta no esta enferma ni es débil, sólo ha aprendido una serie de reacciones como una forma de sobrellevar momentos complicados.

A veces este aprendizaje no es tan rápido, si no que a lo largo de nuestra vida aprendemos estas reacciones que nos hacen daño. Sea el aprendizaje de estas reacciones emocionales rápido o lento, lo que es cierto es que todo lo que se aprende se puede desaprender, y esto es precisamente lo que hace la terapia.

Sesión a sesión se van enseñando habilidades y estrategias a las personas con problemas psicológicos, que les llevan a crear una nueva reacción emocional y eliminar la anterior, aquella que ocasionaba el malestar. De esta forma se modifican pensamientos, conductas y emociones que nos hacen daño, y se cambian por otros pensamientos, conductas y emociones alternativas que nos llevan a un mayor nivel de satisfacción. De acuerdo con esto la terapia no tiene nada de místico, si no más bien de educativo, de instrucción y aprendizaje hacia una vida mejor.

9

¿Cómo está estructurada una terapia psicológica?

1. Evaluación:

Comienza en la primera sesión y consiste en recopilar toda la información acerca del problema a tratar, de todos los datos que incidan en el origen y mantenimiento del problema.

2. Explicación de la hipótesis:

Esta fase consiste en explicarle a la persona que viene a terapia una hipótesis, es decir, una explicación plausible acerca del cómo y el por qué empezó su problema y porque se sigue manteniendo en el tiempo.

Además se le presentan las técnicas que se van a utilizar en el tratamiento de su malestar.

3. Terapia:

Es la fase más larga y activa de todo el tratamiento, aunque su duración depende del problema a tratar.

En esta fase se le enseña a la persona que viene a terapia una serie de técnicas, estrategias y habilidades que le ayudarán a superar su problema.

4. Seguimiento:

Es la última fase del tratamiento psicológico y comienza en el momento en que la persona ya ha superado su problema. Tiene como objetivo prevenir las posibles recaídas e incluso un crecimiento personal, es decir, que la persona viva su vida con una mayor satisfacción y bienestar.

Te ayudaremos a sentirte mejor

En armonía contigo mismo y con los demás