Trastorno obsesivo-compulsivo

Tratamiento TOC en Valencia

El trastorno obsesivo compulsivo es un trastorno de ansiedad caracterizado por las obsesiones y las compulsiones. Definiríamos las obsesiones como un tipo de pensamientos (a veces también tienen formato de imagen) que se cuela de forma totalmente involuntaria en la mente causando un importante malestar.

Estos pensamientos son muy frecuentes y su contenido es amenazante y desagradable, por lo que la persona que sufre estas obsesiones intenta por todos los medios suprimirlos. Las obsesiones siempre van asociadas a emociones negativas como ansiedad, asco o culpabilidad.

9

Una forma común de intentar suprimir estas obsesiones es mediante las compulsiones. Las compulsiones son conductas que la persona hace en respuesta a su obsesión con el objetivo de evitar que suceda aquello que teme y/o reducir el malestar.

9
Suelen ser acciones que se realizan siguiendo unas pautas muy marcadas y repetitivas. A veces estas compulsiones son actos mentales, es decir, otros pensamientos alternativos a la obsesión que tienen el mismo objetivo que las compulsiones manifiestas, esto es, prevenir que ocurra lo que le preocupa o aliviar la ansiedad.
9

Existen diferentes tipos de T.O.C. caracterizados en función de las obsesiones y compulsiones que se padezcan. Algunos de ellos son:

$

TOC de limpieza

La persona que sufre este tipo de trastorno tiene obsesiones relacionadas con la posibilidad de contaminarse con gérmenes, suciedad, putrefacción… por lo que lleva a cabo elaborados rituales (compulsiones) de limpieza y desinfección.

$

TOC de orden

Aquí las obsesiones estarían relacionadas con el orden, con que todo esté de la manera más adecuada. Las compulsiones tienen que ver con ordenar los objetos de forma excesiva y a veces siguiendo en su organización secuencias muy estrictas.
$

TOC de comprobación

Estas personas tienen dudas constantes sobre si algún descuido que tengan pueda ocasionar alguna desgracia, como por ejemplo incendios o explosiones por dejar algún aparato eléctrico encendido, o que ocurra un robo por dejar la puerta abierta… por lo que comprobarán de forma exagerada y repetitiva el buen estado de las cosas.
$

TOC relacionado con ideas contrarias al propio yo

Aquí incluiríamos una amplia categoría de obsesiones y compulsiones que tienen que ver con ideas muy contrarias al propio sistema de valores y a lo que consideran correcto y aceptable. Tendríamos obsesiones de carácter sexual (p.ej. TOC homosexual, ideas sobre interacciones sexuales “prohibidas”,…), sobre hacer daño a ciertas personas o a si mismos (TOC de impulsión y TOC suicida) o TOC religioso, con obsesiones acerca de blasfemias, por ejemplo.

9
Estas categorías son las más frecuentes. Sin embargo, casi cualquier idea o creencia puede colarse en nuestra mente de forma intensiva y desarrollar un TOC.
9
Si crees que es tu caso, la terapia congnitivo-conductual puede ayudarte a desarrollar las herramientas necesarias para superar el problema.

Te ayudaremos a sentirte mejor

En armonía contigo mismo y con los demás