Terapia trastornos alimenticios Valencia

Problemas de alimentación


Terapia trastornos alimenticios Valencia

 

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) se caracterizan por ser alteraciones anormales en la forma en que comemos, generalmente como consecuencia de una insatisfacción corporal de la persona que lo sufre.

En los últimos 30 años este tipo de problemas ha aumentado, sobre todo en la población de mujeres jóvenes, aunque es cierto que en los últimos años se ha incrementado el número de hombres que sufren TCA.

 

 

-Anorexia: La anorexia se caracteriza por un temor extremo a engordar y por una visión distorsionada del propio cuerpo, en el que la persona que la padece siente que tiene sobrepeso aunque su índice de masa corporal indique lo contrario.

Tienen fuertemente arraigada la creencia de que estar gordo/a es lo peor que puede ocurrir, y por lo tanto siguen dietas muy estrictas, ayunan, se saltan comidas o hacen ejercicio excesivo o recurren a laxantes con el fin de perder peso. A nivel emocional suelen tener un estado de ánimo depresivo e irritabilidad, y tienden a aislarse de sus relaciones sociales.

 

-Bulimia: Las personas con bulimia presentan episodios en los que ingieren grandes cantidades de comida en un periodo corto de tiempo (atracones). Después del atracón experimentan ansiedad intensa y realizan conductas compensatorias con el fin de no engordar. Así pues, pueden provocarse el vómito, utilizar laxantes y diuréticos o realizar ejercicio excesivo.

La persona con bulimia no está satisfecha con su imagen corporal; es por esto que realiza una dieta estricta que provoca un hambre voraz y predispone a los atracones.

 

-Trastorno por atracón: En el trastorno por atracón la persona es capaz de ingerir grandes cantidades de alimento en un periodo de tiempo muy corto. Estos episodios los viven con una sensación de irrealidad y falta de control. Además, las personas con este trastorno se sienten muy culpables y avergonzados después del atracón.

A diferencia de la bulimia en el trastorno por atracón no se recurre a conductas compensatorias como vómitos o laxantes.

 

-Obesidad y sobrepeso: El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación excesiva de grasa perjudicial para la salud, ya que existen más posibilidades de sufrir enfermedades como la diabetes, problemas cardiovasculares, respiratorios o ciertos tipos de cáncer. Además, en nuestra sociedad el ser obeso lleva consigo un estigma que puede afectar a la salud psicológica de la persona con sobrepeso.

El tratamiento psicológico para la obesidad consiste en la utilización de diferentes técnicas destinadas a intervenir en el patrón de ingesta y actividad física, y estrategias psicológicas para conseguir el cambio nutricional adecuado.

 

Llámanos